lunes, 18 de noviembre de 2013

Hemos conseguido el puesto de trabajo ¿ahora qué?


La pregunta parece inoportuna pero ,no vamos a negar que, una vez que hemos conseguido el objetivo, es decir, el puesto de trabajo, aún queda un camino por recorrer, lleno de aprendizajes, adaptaciones, negociaciones, desarrollo personal y profesional y en definitiva el despliegue de nuestras mejores competencias para poder hacer de esta oportunidad laboral algo positivo en nuestra trayectoria profesional.

A esto le sumamos que el mercado laboral actual no es estable, y es posible que éste no sea ni el primero ni el último de tus empleos, y no es por desanimar, todo lo contrario, es por forjarnos el carácter del profesional del Siglo XXI.            

Mantener y sacar el máximo partido de nuestro nuevo puesto de trabajo, va a depender en un alto porcentaje de nuestra habilidades personales y de nuestras competencias. ¿cuáles son las características de un profesional más valoradas por las empresas? Estos son algunas:

  • Motivación: ¿qué estímulo tengo para iniciar la actividad y continuar con ella hasta la consecución de los objetivos propuestos? 
  • Creatividad: esta habilidad la tienen las personas que tienen la capacidad de dar con nuevas ideas y conceptos, llevando a cabo acciones diferentes a las que generalmente se plantean.
  • Proactividad y capacidad para emprender: Las personas proactivas buscan soluciones antes de que lleguen los problemas, se adelantan a los acontecimientos. El espíritu emprendedor o intraemprendedor es muy valorado actualmente por las empresas, ya sabes, tienes una empresa entre manos.
  • Innovación: Son personas que buscan en la mejora continua, hacer las cosas de manera diferente, introducir nuevas metodologías, herramientas de trabajo, contextos diversificados, con nuevas formas, diseños, colores y olores. Si hoy en día hay algo bueno que nos aporta la crisis es la capacidad de dar nuevas respuestas a nuevas necesidades. ¿Qué nos pueden enseñar unos monos sobre la innovación en la empresa? buena pregunta de Javier Megías en su blog, a la respuesta “siempre hemos hecho las cosas así”, pero ¿Te atreves a soñar? (inknowation)
  • Especialización: te ayudará a presentarte como un experto ante las empresas, aportando un valor añadido. Descubre tu pasión y a por ello, la formación continúa, nunca como ahora, había sido una realidad tan necesaria en nuestra estrategia profesional
  • Optimismo, empatía, capacidad de comunicación: “Validation”  es un cortometraje de lo más recomendable para entender la importancia de hacer las cosas con amor, desde una actitud positiva y mucho mejor si es con una con sonrisa. A veces, no comunica más quién más habla.
  • Una buena organización y planificación confirmará la idea de que permanecer más horas en el puesto de trabajo no es más productivo. La flexibilidad horaria, geográfica y las aplicación de las tecnologías de la información al desempeño de nuestro puesto se encargará del resto. 
  • Trabajar con responsabilidad social y compromiso ético. Los beneficios de una empresa no son sólo económicos, cuidar y actuar desde lo social, ayudar a quien más lo necesita o incluso participar de y con entidades con fines sociales aporta un compromiso ético a nuestro trabajo. 
  • Ante las dificultades activar nuestra capacidad para la toma de decisiones, especialmente si asumes puestos directivos será crucial, y además la competencia te dará poco tiempo para pensar, ahora mismo tendrás que encontrar soluciones a problemas en el menor tiempo y coste posible, en beneficio de todo el equipo de trabajo.
         
                                      


Fuente: “Informe: Competencias profesionales más demandas en las empresa y factores clave para la empleabilidad y el desarrollo profesional” Universidad Antonio de Nebrija.

En el cuadro más abajo puedes comprobar la evolución y desarrollo de las competencias profesionales ¿te identificas con alguna? Ya estamos viendo que buscar y trabajar es todo un continuo, de modo que entrenar y mejorar estas competencias serán tan válidas en nuestros procesos de búsqueda activa de empleo, como en el desempeño de nuestros puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario