jueves, 11 de julio de 2013

Tu valor en el proceso de búsqueda de empleo: ¿Qué llevar en la mochila?


Buscar trabajo, es un empleo en sí mismo. Requiere poner en marcha una serie de competencias, habilidades y conocimientos que además deben mantenerse activos. Es una etapa de toma de decisiones continúa. La situación económica actual está desencadenando la reconversión profesional de muchos trabajadores que ven como su sector sufre profundos cambios. Precisamente, este cambiante entorno laboral, en continuo movimiento, nos lleva a iniciar nuevos procesos de construcción profesional. Un proceso que debo planificar con tiempo y calma: definiendo unos objetivos a corto plazo y alcanzables (operativos y realistas). Si buscas trabajo sin ton ni son, no sabrás a dónde vas.

El principal valor en tu proceso de búsqueda de empleo eres tú. La crisis no es la respuesta a tus preguntas porque las personas no están en crisis. No soy uno más entre un millón, soy yo, un exclusivo ser humano, diferente a los demás, empieza por ahí.

¿Qué cargar en mi mochila para empezar?

  Mis cualidades personales: cómo soy conmigo mismo, cómo soy con los demás, cómo me relaciono, cómo me comunico, qué cosas me hacen feliz, con qué me comprometo, qué piensan los demás de mí.
  Mis conocimientos: De nada sirve una caja preciosa vacía de contenido. Seguro que en todo este tiempo has aprendido muchas cosas y todavía quedan algunas que te gustaría aprender. Más de las que imaginas.
  Mi actitud: ¿cómo enfrento la búsqueda de empleo? ¿Pienso en el vaso medio vacío o medio lleno? ¿reacciono a tiempo, antes de ver las cosas venir?¿Cómo íntegro mis logros y mis fracasos en mi búsqueda de empleo?
  Mis habilidades: valora tu experiencia y el saber hacer que ésta te ha proporcionado. Soy mucho más que el título de mi profesión, soy una persona que...
  Mi motivación: no pienses siempre por qué te ocurren las cosas a ti, búscate algo que te motive y adelante!
  Mi Autoconfianza: Cree en ti mismo, en tus proyectos, en tu capacidad y los demás también lo harán. No puedo convencer a los demás si yo mismo no estoy convencido.

Una vez que tengas la mochila cargada con lo básico, no intentes escalar a la cima más alta en la primera salida que hagas, busca alcanzar cimas reales, a las que llegar, con esfuerzo, con tesón y con decisión, si crees en ti lo conseguirás.

También es verdad que nadie es perfecto, de modo que búscate un apoyo, un guía en este proceso, dos siempre ven más que uno, aprovecha la energía y empuje que otros también son capaces de transmitir y acércate a escuchar, siempre hay algo nuevo que aprender. "Up in the Air" es una fantástica película en la que Ryan Bingham (George Clooney) interpreta a un profesional experimentado en despedir empleados de grandes empresas y que basa toda su filosofía personal en la falta de compromiso y cargas personales, -¿que llevar en la mochila?-, es el título de su sempiterna conferencia, pero todo cambia cuando dos personas aparecen en su vida para desequilibrar sus convicciones: la vida en soledad no es divertida.

Cuando encuentres en tu camino profesional a personas que merezcan la pena, no dudes en echarlas a tu mochila y de la misma forma buscar la manera de aportarles valor. Y recuerda: 

"No existe ningún punto de partida si no se sabe a dónde ir" (Sigmund Freud)

@mariaj_munoz | Publicado en la Ruta del Empleo, 20 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario